Nuevas tendencias en Panadería

Author: 

Autor C.I. SIGRA S.A.
Publicado el 16 de Octubre de 2013 por Maestro Panadero

Las cualidades nutricionales de los alimentos preocupan a gran parte de la población y, por eso, ha nacido un mercado de productos con las características que exige este público. Aproveche las nuevas tendencias en pro de su negocio.

Alimentarse sanamente o probar nuevos sabores son algunas de las razones que motivan a muchos consumidores a la hora de comprar sus víveres, y aunque para algunos la alimentación sana y alterna es una tendencia ajena, lo cierto es que hoy este es un mercado que ofrece grandes posibilidades debido a su creciente demanda.

Diferentes marcas cuentan en la actual idad con líneas especiales de alimentos que combinan propuestas saludables, pero apetitosas y con ingredientes especiales con el propósito de llegar a una clientela distinta de

aquella que prefiere sus productos tradicionales.

INCLUYA EN SU NEGOCIO PRODUCTOS ALTERNOS

Es cierto que el pan es un producto con reconocido valor nutricional, pero también es una realidad que ha sido estigmatizado y que se restringe en el cuidado de algunos problemas de salud. Sin embargo, las nuevas tendencias en alimentación permiten que se incluyan otras posibilidades, con nuevos ingredientes que satisfagan las necesidades del cliente. Según la compañía de innovación mundial XTC, el consumidor tiene el poder de elegir, de juzgar un producto y de asignar cierto gasto en función del beneficio que percibe. XTC ha identificado cinco ejes que agrupan las principales tendencias de la industria alimenticia (ver tabla), para que su negocio esté a la vanguardia de los deseos del consumidor, analice su portafolio y elija una o varias tendencias que le inspiren a emprender el desarrollo de nuevos productos. Las tendencias con más fuerza en el mundo en la innovación en alimentos son la variedad sensorial que brinda el alimento (20,1%) y el naturismo (13,3%); estos datos dejan ver las posibilidades que tiene.

NO SE QUEDE ATRÁS

El ofrecer productos diferentes en su portafolio para aquellos clientes con necesidades especiales, factor que, además, le permitirá ampliar su horizonte comercial. De acuerdo con el portal elclubdelpan.com, la información sobre los beneficios de alimentos comunes como cereales, frutas y verduras, y la necesidad de las personas de mejorar su condición física y mental o el querer reducir el riesgo de contraer enfermedades, junto con la urgencia de las empresas por aumentar sus utilidades, ha hecho de este tipo de alimentos una tendencia que lleva a las personas a consumirlos.

EJE TENDENCIAS

Placer Sofisticación, exotismo, variedad sensorial, diversión. Salud Naturismo, productos vegetarianos, funciones medicinales. Forma Cuidado de línea, energía, bienestar, función cosmética. Practicidad Facilidad de manipulación, ahorro de tiempo, nomadismo. Ética Solidaridad, ecología.

ANALICE A SU CLIENTELA

Aunque introducir nuevas tendencias en su portafolio de productos es actualmente una necesidad, este proceso debe ser muy bien pensado. Para ello, tenga en cuenta las personas que visitan su panadería y analice sus gustos y necesidades , las cuales puede conocer por medio de pequeñas encuestas o preguntándoles sobre los artículos que les gustaría encontrar cuando visite su negocio. Esto le ayudará a planear mejor el tipo de novedades que puede ofrecer y evitar salidas en falso. Una vez haya adoptado esta opción, tenga en cuenta las siguientes;

Sugerencias:

Resalte la tradición de sus recetas, pero con el saber hacer de la actualidad.

No olvide una excelente presentación de sus productos.

Incluya ingredientes exóticos o con un fuerte valor agregado.

Ofrezca alimentos que se destaquen por su naturalidad y beneficios para la salud.

 CONOZCA LA PANADERÍA FUNCIONAL

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mala nutrición puede reducir la inmunidad y la productividad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades y alterar el desarrollo físico y mental.

Esto ha hecho pensar en la necesidad de ingerir comida saludable, de ahí que en el mercado exista una notable oferta de alimentos funcionales elaborados con ingredientes naturales, bajos en grasa y que, además, benefician el organismo. Los productos de panadería y pastelería no son ajenos a esta tendencia, por lo que es posible ofrecerlos en su establecimiento. Puede incluir panes libres de grasas trans, preparados con ingredientes como la harina de centeno o avena, o granos como el amaranto o la cebada, y si quiere explorar más allá en sus recetas, pruebe componentes como la inulina o el omega 3, que fortalecen el sistema inmune y regulan el sistema digestivo. Sin embargo, para lograr que esta tendencia tenga el éxito deseado es necesario que sus clientes estén informados sobre los beneficios del pan; no sobra que realice una campaña en su establecimiento para impulsar este tipo de alimentos. Así atraerá más consumidores y, por lo tanto, más ganancias. Finalmente, recuerde que para implementar nuevas tendencias en su negocio el primer paso es la capacitación, que le dará las bases necesarias para lograr el mejor provecho.

 

Comentarios

Excelente artículo.

Excelente artículo. Es interesante analizar la clientela, para conocer sus necesidades y ofrecerles productos naturales, funcionales y con elegante presentación. no olviden, todo entra por la vista.