Pan Pagés

País: 

  • Spain

Categoría: 

Publicado el 22 de Mayo de 2013 por Gerarado Tenorio
  • Video
  • Fotos

Ingredients: 

  • Harina blanca de trigo de poca o media fuerza (W=110-210), P/L=0,5
  • Agua 60-65%
  • Masa madre 20%
  • Levadura fresca 0,5%
  • Sal 1,8%

Preparation: 

Puede hacer primero la mezcla de harina y agua y reposar antes de añadir el resto (autolisis). Después del amasado, reposo en bloque unos 60 minutos. A los 30 minutos puede ser conveniente hacer un doblado-estirado. División de la masa (formato ideal, 1 kilo), bolear y aplastar para desgasificar Colocar sobre tela enharinada o en banasto, con el cierre de bola hacia arriba. Fermentar hasta doblar volumen

Generalmente no se marca para accentuar su aspecto rústico; girar y hornear con vapor entre 190ºC y 210ºC, entre 45 minutos y 1 hora y media, según sea el tamaño de los panes. Hacia el final del horneado, abrir ligeramente la puerta del horno para eliminar al máximo el vapor de agua generado y obtener una buena corteza crujiente.
 
Un poco de Historia del Pan de Pagés:
Sin duda, el pan más representativo de Cataluña, de distribución generalizada, por lo que no hay una única receta ni tipología estrictamente definida. Es el típico pan de pueblo (Pan cabezón, por ejemplo), de gran formato (medio kilo, kilo y dos kilos), por lo que se suele comer a rebanadas. Ideal para las famosas tostadas untadas con tomate y aceite de oliva; tan bueno, que lo de menos es lo que pongamos encima. Noticia de Innopan: "El pasado mes de julio la Federació Catalana d'Associacions de Gremis de Flequers solicitó la “I.G.P. Pa de Pagès Català” al Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña. La Federación Catalana ha trabajado con Innopan en el establecimiento de los requisitos necesarios para cumplir con el proceso de solicitud de la IGP. Este proyecto, al que se han unido numerosos panaderos de Cataluña, supondrá la diferenciación de un pan que forma parte de la cultura catalana desde hace muchos años."
Sus características generales son: pan rústico redondo de harina de trigo, greñado, de miga generosa de alveolado más bien pequeño y corteza gruesa que asegura una buena conservación. Se prepara con masa madre natural, larga fermentación y cocción en horno de suela (calor por conducción).
 

Comentarios