Las Guaguas de Pan, una tradición ancestral

Author: 

Juliana Azcárate

Category: 

Publicado el 12 de Diciembre de 2013 por Maestro Panadero

“Guagua” significa niño(a) o bebe en lengua Quechua, razón por la cual el pan de guagua tiene esa forma. Es protagonista en fiestas, carnavales o en las temporadas navideñas como elemento simbólico de alianzas y compromisos sociales. Los panaderos pueden poner su toque personal al producir estos enigmáticos panes a través de tamaños y sabores particulares, incluso en el uso de diferentes recetas.

Las Guaguas de pan son elaboradas usualmente de trigo y de buen tamaño. A veces están rellenas de dulce (mermelada, manjar) o simplemente son de pan dulce; también hay de mazapán, otras vienen decoradas con crema e incluso unas tienen pastillaje. Todo depende de la panadería y de quién lo prepara.

Su popularidad viene de ritos ancestrales celebrados en las regiones andinas del Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Fiestas que se realizan el 2 de noviembre o Día de los Fieles Difuntos. En Colombia, las Guaguas de pan, se comen durante las fiestas agrarias, que se llevan a cabo los primeros días del mes de julio.

Hornear, decorar y comer las Guaguas de Pan es una tradición que pasa de generación en generación, tanto así que su antigüedad se remonta a la época prehispánica. En el sur del Perú y en Bolivia se las conoce como: “tantawawas” o “Tantaguaguas”, una palabra compuesta, porque en realidad su significado se divide en dos: “tanta” significa pan y “wawa” significa niño.

En Colombia

En el departamento de Nariño, en los corregimientos de Obonuco, Jongovito y Genoy de la ciudad de Pasto, llegan a la cita anual cientos de personas que se reúnen para celebrar sus Fiestas Tradicionales de las Guaguas de Pan, que se realiza en los primeros días del mes de julio, coincidiendo con las fiestas agrarias y el solsticio de verano. Como dato curioso, esta celebración no es una fiesta religiosa por causa de viejos altercados con un sacerdote.

Durante los tres días que duran las fiestas, los asistentes podrán disfrutar de un despliegue cultural donde convergen todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales típicas de la zona: juegos tradicionales, gastronomía, artesanías,  rituales y desfiles de los cabildos indígenas (protagonistas del evento) acompañado de danzas y música tradicional de la región.

El domingo es el día de la fiesta mayor, que comienza con la instalación de los llamados Castillos de las Guaguas de Pan en la plaza principal del corregimiento, en donde, se cuelgan las Guaguas junto a frutas, verduras, utensilios de cocina, bebidas, dulces, etc.

 La persona que reciba como obsequio una Guagua de Pan, quedará comprometido a volver el siguiente año con dos Guaguas de Pan, dirigidas a quien le hizo el presente. Se cree que estas costumbres traerán abundancia a los habitantes de estos pueblos.

El Día de los Difuntos y las Guaguas de Pan

En los libros de historia se registra que antes de la llegada de los españoles al continente americano, los indígenas celebraban el día de los muertos por la importancia que para ellos representaba el paso a una vida mejor. En el periodo prehispánico creían en el más allá, sobretodo en  la relación entre las personas vivas y las del 'otro mundo'.

Hallazgos antropológicos demuestran que antiguamente en los funerales indígenas, se acostumbraba clavar una muñeca hecha de madera en las tumbas de los difuntos y ofrendarle comida, lo cual podría ser el origen de las guaguas moldeadas en pan.

Cuando los españoles llegaron a territorio americano, encontraron curioso que los nativos también, al igual que ellos, designaban un día especial para celebrar la muerte. La iglesia Católica introdujo en su calendario religioso un día específico para dedicarlo a rezar por las almas del purgatorio. Esta mezcla significó que la celebración del día de los difuntos tenga rasgos de esa fusión cultural.

El 2 de noviembre Día de los Difuntos, en países como: Ecuador, PerúBolivia y Argentina, las Guaguas de pan se comen realizando una gran variedad de eventos y reuniones entorno a la muerte y a los difuntos.

Las Guaguas de pan tienen un distintivo particular en Perú y Bolivia, por ser adornadas o decoradas con caretas de yeso o escayola, que representan al difunto. En ocasiones las llaman por su propio nombre.

Las Guaguas de pan se acompañan con “colada morada”, una bebida espesa de rico sabor (hecha a base de maíz morado), originaria de las provincias del norte de Ecuador, convirtiéndose en un plato representativo de la gastronomía ecuatoriana.

Estos panes están presentes en cada celebración tradicional y tienen un sello característico de compadrazgo en la región andina. Son elaboradas en familia y se intercambian entre grupos familiares, amigos, compañeros de trabajos y también los padrinos a sus ahijados.

 

Iniciar sesión o Registrarse para publicar comentarios