Mantenga unas finanzas sanas en su panadería

Author: 

C.I. SIGRA S.A.
Publicado el 23 de Octubre de 2013 por Maestro Panadero

Registrar los movimientos económicos del negocio es clave a la hora de saber su estado financiero; sin embargo, para lograr este proceso, es fundamental conocer algunos conceptos quele ayudarán a llevar en orden la contabilidad de su negocio.

Ventas: este concepto es el corazón de su negocio, por lo que llevar un adecuado registro será clave a la hora de conocer exactamente las ganancias obtenidas en el mes. Por eso, no olvide tener en cuenta que por mínima que sea la venta, esta puede representar una variabilidad en sus finanzas. Además, un adecuado reporte de estas, le permitirá tener un mejor control de su inventario.

M anejo de inventarios: los negocios que tienen un control de su producción y de lo que poseen conocen cuál es su valor comercial, el precio de su producto y la cantidad exacta de insumos que necesitan. Para gestionarlos, tenga en cuenta estos pasos:

» Haga un primer recuento y documente toda la materia prima y los productos para la venta.

» Evite pérdidas económicas controlando las fechas de vencimiento de sus insumos y productos.

» Establezca ciclos de control. Esto es asignarle a cada producto un período para hacer un nuevo conteo.

» Lleve un registro de control de compras y de los consumos o ventas.

Flujo de caja: es un informe en el que se detallan los ingresos y egresos de dinero en un período determinado. Sirve para cerciorarse de lo que entra y sale del negocio; por ejemplo, la venta (ingreso) o compra de materia prima (egreso). Con este paso conocerá inmediatamente la liquidez con que cuenta y podrá tomar decisiones sobre temas como la capacidad para adquirir determinada cantidad de ingredientes o de invertir en nuevos equipos.

Costos fijos: en sus finanzas tenga en cuenta este ítem que abarca aquellos costos que debe cubrir independientemente de la productividad de su establecimiento.

Entre estos están el pago del arriendo del local, los servicios públicos, salarios, impuestos y pagos de seguros y créditos, en caso de tenerlos.

Haga una lista de cada obligación teniendo en cuenta los montos por pagar y las fechas en que debe hacerlo. Así tendrá un mejor control de sus costos fijos.

Costos variables: hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del volumen producido; por ejemplo, los ingredientes, bolsas y envases, horas extras del personal, reparaciones y mantenimiento de maquinaria, entre otros. Entonces, si la actividad se reduce, así mismo ocurrirá con los costos variables, y si la producción aumenta, los costos subirán.

Iniciar sesión o Registrarse para publicar comentarios