MUSEO DE LA GASTRONOMIA PERUANA

Publicado el 14 de Julio de 2011 por Revista Panadería y Pastelería Peruana

Category: 

El Ministerio de la Cultura hizo llegar a la revista Panadería y Pastelería Peruana una invitación para participar del recorrido “Por 500 años defusión culinaria” a cargodel Viceministro Bernardo Roca Rey, con la finalidad de profundizar el significado de la creación de la Casa de la Gastronomía Peruana, donde podemos apreciar 5000 años de historia.

Este es sin lugar a dudas un espacio en el cual todos los peruanos podemos comprobar que nuestra rica y variada cocina tiene un pasado increíble que asegura un futuro de muchísimos más logros, dispuestos a mostrar al mundo entero nuestra gran biodiversidad y la sazón que caracteriza a nuestros platos.

El museo, situado en el antiguo Palacio de Correos de Lima, fue inaugurado el 24 de marzo por el presidente Alan García con la presencia del Ministro de Cultura Juan Ossio, teniendo como padrinos a Mariella Balbi y Raúl Vargas. Uno de los aspectos que se destacó durante la celebración es que nuestra gastronomía ha sido recientemente designada como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo, estando ahora en el camino a convertirnos en Patrimonio Cultural Inmaterialde la Humanidad ante la UNESCO.   

Este nuevo museo culinario cuenta con cuatro ambientes de acceso público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera.   En la Sala Permanente el público podrá conocer primero la importancia de la alimentación en las culturas precolombinas, cómo se manifestaba en cerámicos diversos, así como reproducciones de cultivos nativos y emblemáticos como la papa y el ají amarillo.  

Al avanzar por los pasillos, uno puede sentirse transportado en el tiempo, encontrándose con personajes que fueron los pioneros en la difusión de la cocina y  repostería nacional, quienes pregonaban por las calles sus sabores.  Algunos de los atractivos que más llaman la atención son las réplicas de agricultores en plena faena, incluida la pachamanca, así como un horno giratorio original para pollos a la brasa.  

La panadería tiene un importante espacio, donde podemos notar los principales panes que se consumen en nuestro país, y una recreación de la escena de una panadería colonial, donde los esclavos de la época eran enviados ahí por sus “amos” como castigo ya que la tarea de amasar es extenuante.

Edición 144 - Página 17 - Revista Panadería y Pastelería Peruana

Iniciar sesión o Registrarse para publicar comentarios