Museo del Pan de Tona, Barcelona

Publicado el 28 de Marzo de 2011 por lolitabonita23

Category: 

A escasos kilómetros de la capital de Osona, en Tona, hace casi 30 años que Joaquim Sañé colecciona objetos y piezas relacionadas con el pan. Una colección privada abierta a los curiosos previa solicitud telefónica (93 887 04 21).

Supe de su existencia por el libro de Xavier Puigseslloses Pa artesà. Un flequer del poble de Jacint Verdaguer. Me encantó poder descubrir un poco de historia in vivo, hasta cierto punto reciente, narrada por un panadero por herencia que ama su oficio.

Joaquim me esperaba en la entrada de su panadería. Subimos hasta la buhardilla, encendió las luces y ¡chaaaan!, unos 300 panes disecados de todo el mundo y decenas de muebles y utensilios que se han utilizado para elaborar pan desde la Edad Media se dejaron ver. La habitación está casi al completo, con instrumentos y panes repartidos por mesas, estanterías, vitrinas y colgados de las paredes. “Desde Roma y hasta los años 50-60 del siglo pasado el oficio se mantuvo igual. La única cosa que cambió fue la máquina de amasar”, sostiene Joaquim.

Una visita muy interesante que se alargó dos horas. De haber podido, hubiera permanecido más tiempo, pero ya quedamos en que volveríamos a vernos. En Catalunya existe otro pequeño museo del pan en Torà (Lleida) y fuera de la comunidad merece una escapada el complejo de Mayorga (Valladolid), cuna del pan castellano.

Comentarios