Museo Molino de Teodoro

Publicado el 6 de Diciembre de 2012 por Fidel Diaz

Category: 

Situado a las afueras de Cieza, en la margen derecha del río Segura, el Molino de Teodoro es un antiguo molino harinero hidráulico del s.XVI, totalmente rehabilitado para las visitas y que conserva buena parte de su maquinaria original.

Su visita nos ayuda a conocer el proceso tradicional de fabricación de harina por molienda del trigo. En la planta baja se ubica la maquinaria precisa para la molienda, mientras que la segunda planta recoge otros servicios más específicos, como el cernido y el sasado, que dotan a este molino de gran singularidad dentro de la región de Murcia.

 El nombre del molino fue variando a lo largo del tiempo denominándose en primer lugar como molino de los Regidores Perpetuos en el año 1506, se llama más tarde Molino del Santo y luego de Marín (1559), de la Andelma (1609) y del Cebollar (1830), lo que más tarde dará origen al nombre popular de Molino de Cebolla. El nombre actual se debe a uno de sus últimos propietarios, Teodoro.

 La estructura del molino es rectangular y se articula en dos pisos como suele darse en casi todos los molinos. La parte superior se solía utilizar como vivienda mientras que la inferior servía para las dependencias propias del molino.

Se conservan dentro del molino toda la maquinaria original de madera, desde las elevadoras hasta las que servían para terminar de limpiar el trigo de impurezas.

El proceso de fabricación de la harina se lleva a cabo en distintas plantas del Molino.

En la Planta Baja se realizan los procesos de:

                1. Limpia. El trigo entra en sacos a la planta baja y pasa por la lavadora, batidora y secadora, perdiendo parte de sus impurezas, piedras, paja... cae a un pozo y el elevador lo sube a la criba, desde donde pasa al Frapor para perder la cáscara o cazuela y quedar limpio, listo para la Molienda

2. Molienda. Los sacos se vacían en la tolva, desde donde cae el trigo a la muela fija y es chafado por la acción rotora de la muela voladora o móvil. Con este proceso se obtiene sémola y salvado, que sasado mediante canalillos llega hasta el elevador para luego ser cernido y sasado.

En la Primera Planta:

1. Cernedor. Alimentado por el elevador desde la muela, criba el producto obteniendo harina y sémola.

2. Sasado. La harina se empaca y la sémola pasa al Sasor que, con un rápido movimiento de vaivén, separa la sémola por tamaños, procediendo posteriormente a su empacado en sacos.

En el Semisótano se encuentra el acueducto o cárcabo de planta rectangular, dividido en dos nichos por un muro corrido. Dos norias de madera de disposición horizontal trasmiten la fuerza motriz, mediante un eje vertical, a las muelas de piedra en la planta de molienda.

Informacion sacada de http://www.ciezaturistica.org/portalweb/index.php?option=com_content&view=article&id=102:museo-molino-de-teodoro&catid=80:museos&Itemid=34

Iniciar sesión o Registrarse para publicar comentarios