Propiedades nutritivas del pan

Publicado el 21 de Abril de 2014 por christian montilla

Propiedades nutritivas del pan

El pan está presente en la vida del ser humano desde hace milenios, es una fuente de salud recomendada por expertos en nutrición y forma parte la dieta diaria en menor cantidad de lo que debería. El pan es rico en hidratos de carbono, aporta proteínas de origen vegetal, ya que proviene del grano de cereal,  fibra, vitaminas del grupo B (B1B2B3B6), minerales (fósforo,magnesio y potasio. También contiene sodio por el agregado de sal a la preparación) y además de todo esto apenas contiene grasa.

La OMS recomienda tomar 250g al día que pueden  dividirse en 4 raciones de 50g, pero lo cierto es que el consumo de pan ha disminuido notablemente en los últimos años y se consume una cantidad bastante menor de la recomendada.

Composición Básica

  • Harina de trigo.
  • Agua.
  • Levadura.
  • Sal

Esta es la base de la receta del pan pero en la actualidad existen infinitas y sabrosas variedades perfectas para complacer las preferencias o necesidades orgánicas de cada uno.

El pan es básico en la alimentación, y a pesar de que muchos comentan que engorda debido a que tiene una gran riqueza en hidratos de carbono, no sólo no es así sino que es imprescindible incorporar en la dieta y en cualquier alimentación. De hecho, las propias dietas no dejan de lado este alimento y lo incluyen en casi todas las comidas.

El pan principalmente se suele utilizar como acompañamiento de comidas, pero también pueden servir para bocadillos o aperitivos a la vez que ser utilizado con otros fines (tostadas). Además de hidratos de carbono es un alimento completo que incluye proteínas, hierro, vitaminas, minerales y más. Por eso mismo se convierte en una gran fuente de energía.

El doctor Félix Gómez-Guillamón y Arrabal, médico especialista en Medicina Interna y experto en Nutrición del USP Hospital de Marbella (Málaga), afirma que no engorda y lo recomienda siempre, incluso haciendo dieta para perder peso, al igual que muchos otros médicos y especialistas en nutrición. Como ejemplo, una rebanada de pan normal, contiene un gramo de grasa y unas 70 calorías, que además provienen en su mayoría de los hidratos de carbono.

El pan no engorda, siempre que se consuma con moderación, y además contiene fibra lo que puede ayudar a combatir el extreñimiento. Entre otras propiedades para la salud del pan, por su cantidad de vitamina E, el pan tiene un gran poder antioxidante, a la vez que por su contenido en vitamina B3 es bueno para el cuidado de la piel, el sistema nervioso y la circulación. También es una buena fuente de calcio y hierro, para combatir la osteoporosis o falta de hierro. Es un alimento con buen sabor y rico en nutrientes, lo que se considera ideal para una dieta equilibrada.

No es recomendable para personas celíacas intolerantes al gluten. Ideal para resto de personas, incluso en dietas para adelgazamiento. No olvides el pan en tus comidas, ya que es completo, te sacia para que no comas de más y además tiene un alto poder digestivo. Sin excederte.

Iniciar sesión o Registrarse para publicar comentarios