Somos Panaderos Colombia

Somos Panaderos Colombia 0

Robert Fredy Maldonado González

Guillermo Ramírez Bonilla

Egresados del Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería (ICPP)

Somos una comunidad  que busca interactuar con los panaderos colombianos con la misión  de recopilar la tradición,  la historia y generar cultura en torno la importancia de preservar y enseñar nuestro oficio para lograr un orgullo por lo nuestro, dando estatus de exportación a los productos típicos de panadería colombiana.

Queremos por medio de la comunidad fomentar el consumo del buen Pan, elaborado con técnicas maestras, y recordar aquellos sabores que por nuestra diversidad y el paso del tiempo están quedando poco a poco en el olvido.

¿Por qué, somos panaderos Colombia?

La panadería Colombiana va más allá de la práctica diaria de mezclar ingredientes según una formulación.

Buscamos registrar por medios escritos  y  audiovisuales  tres partes fundamentales de su historia: El pan, el panadero y la tradición que rodea la creación y el desarrollo del pan.

Estableciendo  un espacio de interacción con  todos los miembros  para generar participación activa, todos nuestros contenidos serán publicados en redes sociales y revistas especializadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•  Identificar los productos de panadería más representativos de cada región, departamento,  ciudades principales y  pueblos.

•  Identificar en las recetas tradicionales la vida de un pueblo un personaje una comunidad y un entorno social.

•  Sugerir la recuperación, homologación y registro de recetas tradicionales, pertenecientes por ahora a la oralidad regional. Mediante  una compilación de recetas comunes a las gentes de la región.

• Documentar  el proceso investigativo.

• Construir conocimiento a través de la historia  de la panadería en Colombia, para resaltar la importancia del oficio en la actualidad.

• Conformar material audiovisual y escrito  para quienes  deseen  conocer  puntos de vista  del universo panadero matizado en las costumbres.

BREVE JUSTIFICACIÓN

Todo parte de la inquietud del cómo, dónde y quien, origino nuestra panificación. Proceso que ha señalado desde el inicio, el rumbo de la investigación, por esto En la ruta: Colombia también es PAN, surgen como un reclamo  de igualdad y reconocimiento de la panadería como parte de la historia gastronómica colombiana,  escudriñando en lo sencillo de su elaboración y presentación, entre cucharas de madera y hornos de barro en ruinas; estos saberes que han sido arrinconado por las nuevas generaciones que consideran estos como mitos de vergüenza que no permiten recordar que  somos una cultura de maíz y más aún, somos hombres de maíz  y yuca ,  y que desde la receta campesina más autóctona,  hasta la más innovadora  y extranjera,    se fusionan entre tres culturas: la indígena, la africana y la española, siguiendo el cauce de una tierra recién descubierta desembocando  en lo que se habla y quien lo sirve.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Nosotros como curiosos de la panadería, queremos abrir la perspectiva,  e ir más allá. Mostrar que el pan es  mucho más que una formula. Queremos llamar la atención de los ajenos al mundo de la panificación, aquellos que no perciben que detrás de un pan hay una historia. También va dirigido a gastrónomos,  investigadores e historiadores gastronómicos, docentes, estudiantes, panaderos y pasteleros, escuelas de formación, pues obviamente ellos deben de ser los más interesados en conocer la historia de lo que hacen y por qué lo hacen, queremos dar un estatus a la profesión del panadero y el pastelero para tal motivo recurriremos a la creación de sentimientos, para generar interés.

Una característica del patrimonio cultural inmaterial es que se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades que lo practican. Este patrimonio infunde un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y creatividad humana estos lo vemos en nuestro día a día.

Equipo Creativo

Somos Panaderos Colombia

 Somos.panaderos.colombia@gmail.com

 www.facebook.com/SomosPanaderosColombia

 @somospanacol                                                         

                                                     

 

 

 

 

Videos